miércoles, 14 de mayo de 2008

UNIVERSIDAD ICESI
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA II
Ensayo Final
ANDREA LÓPEZ VALLE
0726075


UN VACÍO DIFICIL DE LLENAR


Siento como mi vida, día tras día,
se desvanece sin yo poder hacer nada,
y como pasa el tiempo, sin ya casi vivirla...

Anónimo

“Llegué de un pueblito de tierra caliente a Bogotá para estudiar. Mis padres siempre quisieron lo mejor para nosotras, mis hermanas y yo, que medio loquita por lo que acababa de encontrar: una ciudad con mucha gente, muchos lujos y muchos hombres dispuestos a gastar, me dejé llevar.”
Son éstas las palabras de una prepago, tal vez las más comunes a la hora de explicar sus inicios en esta labor, la prostitución prepago se define como la opción tomada por las mujeres, que está vinculada a la necesidad de recursos para el consumo.

La prostitución prepago se presenta en las mujeres de estratos socioeconómicos altos, mujeres con suficientes posibilidades económicas como para poder salir a adelante sin hacer ningún sacrificio. Lastimosamente gran parte de la sociedad sabe que este flagelo existe, pero la mayoría de las personas se hacen “los de la vista gorda”, sin importarles lo que le pueda suceder a los demás, hasta cuando como suele pasar, toque a su puerta y ya sea demasiado tarde.
Para realizar este ensayo, me interesé por éste tema, por que me parece de vital importancia que la sociedad tome conciencia de la existencia de este problema y, que se preocupe cada vez más por inculcar mejores valores que ayuden a tomar decisiones honestas que conduzcan caminos correctos.

La prostitución prepago se presenta en jóvenes universitarias, que por medio de un proxeneta ofrecen sus servicios a las personas más adineradas que puedan dar costosas sumas de dinero por ellas. Existen varios tipos de prepago, unas llamadas de bajo perfil poco costosas y de mayor accesibilidad, otras son las VIP, generalmente modelos y estudiantes de las universidades más prestigiosas del país, éstas ofrecen sus servicios por altísimas sumas de dinero, tienen acceso a privilegios como el escoger el lugar donde se prestará el servicio, la ropa que usaran y exponen anticipadamente sus condiciones y que va incluido en sus servicios. El mundo de la prostitución prepago está claramente ligado a el mundo del narcotráfico, en éste se maneja un ambiente pesado, donde no se puede dar ningún paso en falso, se corren muchos riesgos y cuando se esta sumergido en el probablemente nunca se logre salir.

Pero ¿por que las prepago a pesar de tener facilidades económicas como para adquirir objetos materiales buscan esta opción?
Podemos pensar en buscar culpables que nos lleven a sacar conclusiones del porque de este flagelo, tal ves la sociedad actual nos lleva a ser consumidores en potencia, nos hace crear estereotipos de vida y nos muestra importante el sobresalir ante los demás por las cosas que tengamos. Nos hace pensar que seremos apreciados más, por las cosas materiales, que por nuestra forma de ser y nuestros sentimientos.

Nos hace llegar al punto donde no nos satisface nada, donde no encontramos limite alguno, las cosas que poseemos no son las suficientes, pero no para cubrir nuestras necesidades, si no, para llenar ese vacío, ese sentimiento que dice que falta algo, que deja a la luz que algo no anda bien y, hace pensar el porque se está acá, con que objetivo se vive.
Esto genera una situación de enajenación, que hace a un lado la afectividad, los sentimientos y la expresión de sus motivaciones, fragmenta la identidad de la persona prostituida que se niega a si misma a reconocerse como una persona con reflexiones, sueños, esperanzas y proyectos de vida. Las prepago son mujeres que reconocen pasarla bien cuando apenas están iniciado su labor, pero al verse envueltas en situaciones riesgosas y que puedan verse involucradas en hechos que las dejen al descubierto, empiezan a huir como animales de sus jaulas buscando la libertad.

La mujer ha pasado de ser algo venerable para la sociedad y se ha convertido en un objeto mas de consumo y del materialismo actual, por eso debemos pensar en que nosotras hacemos el futuro del mundo y que si no cambiamos la visión que tenemos de éste y nuestra forma de desenvolvernos nadie lo hará, ya que nosotras somos las encargadas de tomar las riendas a este problema que nos afecta tanto, aunque algunas personas digan no verse involucradas, y así tratar de construir un mejor futuro para nosotras y nuestros hijos.

También se podría culpar a los procesos psico-sociales que viven éstas mujeres, tal vez su crianza, la forma como fueron educadas, éstas pudieron ser victimas de acoso y maltrato, lo que les dejo cicatrices en el alma, que no han sabido como curarlas y ven en la prostitución prepago una forma de sentirse importante, que son requeridas para algo, así sea para complacer sexualmente a un hombre o para llenar esos vacíos de falta de amor y de haber estado exenta de una simple caricia o muestra de cariño por parte de su familia y personas de su alrededor, mostrando así claramente un problema de baja autoestima.

Tal ves éstas puedan ser las razones por las cuales existe la prostitución prepago, realmente no lo se, ya que soy una simple observadora que ve todo desde un punto de vista lejano a ésta realidad, hablo por lo que he logrado investigar a lo largo de este proyecto, que por lo menos me brindo información suficiente para dar una vaga opinión sobre el tema, y que tiene como principal objetivo dar a conocer el problema y unas posibles soluciones que muestran este comportamiento como consecuencia de problemas psico-sociales en las personas.

Para concluir quiero dar a conocer que la prostitución prepago afecta a toda la sociedad, se debe recordar que ésta se presenta en las mejores familias, lo cual muestra que ninguno de nosotros estamos exentos de que toque nuestra puerta, por esta razón debemos preocuparnos, e involucrarnos en el problema creando vínculos de confianza en nuestras hogares, dando buenas bases a nuestros hijos y compañeros las cuales les permitan salir ilesos al verse sumergidos en situaciones parecidas.
No nos debemos dejar llevar por lo que digan los demás, debemos sentirnos bien con las cosas que tenemos y hemos logrado conseguir con esfuerzo, porque son las cosas que más se saben apreciar. Las cosas materiales no son lo mas importante son tan solo una parte pequeña de nuestra vida, pero no logran llenar vacíos como falta de amor y cariño.

En éste momento la sociedad está a la espera de un cambio que haga valiosa y respete la existencia de las mujeres, pero éste cambio debe empezar por que el gobierno se involucre en este proceso y conozca acerca de la realidad de muchas mujeres que se ven frustradas por situaciones inhumanas que hacen que hasta la mujer mas fuerte se vea desarmada ante tantas dificultades. No más personas con la vista gorda que solo actúan como si estos problemas fueran ajenos a nosotros, todos podemos lograr un cambio pero es necesario que primero se de ésta conciencia.

Fin…








1 comentario:

yuli alexandra dijo...

ESO ES ASI SE HABLA TODAS Y TODOS DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE LE PASA ALAS PERSONAS NO SOLO MUJERES Y HOMBRES. DEBERIAMOS PREOCUPARNOS MAS PUEDEN SER NUESTROS HIJOS , AMIGOS , MADRES PADRES E.T.C TOMEMOS CONCIENCIA HAGAMOS ALGO PARA MEJORAR LAS COSAS