miércoles, 6 de febrero de 2008



Tema:

El fenómeno de la prostitución “prepago” en Colombia se presenta en algunas jóvenes universitarias de estratos socioeconómicos medio / altos, e implica la utilización de espacios educativos, residencias, hoteles entre otros lugares públicos de la cuidad que no son zonas de tolerancia de este problema social.


En este tipo de prostitución estas mujeres generalmente de estratos altos hacen práctica de un uso particular de la sexualidad, donde el dinero no es la justificación para prostituirse, unas son reconocidas como profesionales en el modelaje y la actuación, y otras por su belleza y voluptuosidad, pero lo preocupante para todos los casos es la elección por la prostitución. Estas jóvenes están realizando un oficio que lleva lo intimo a lo público sin restricción, que les otorga ganancias económicas, y daños a su salud física y mental, además el llevar esta doble vida afecta su integridad, su relación familiar e interpersonal.


Este problema parece hacerse invisible en la sociedad por la forma como funciona, las jóvenes universitarias que se prostituyen reclutan a sus amigas o compañeras con el acuerdo de guardar silencio, de no dejarse reconocer. De igual modo operan sus proxenetas, estos reclutan nuevos clientes, a través de los antiguos tratan de mantener exclusividad.


Para saber de esta problemática vasta con recurrir a los medios publicitarios donde las jóvenes presentan su negocio. Ellas publican en Internet, en los periódicos, en folletos y tarjetas de presentación de reconocidos hoteles, bares, agencias de modelos, discotecas, entre otros la descripción personal, que incluye el nivel académico, descripción de la personalidad y del físico, las cualidades en el trabajo, la aceptación de consumo de drogas, de sadomasoquismo con sus clientes y demás practicas no convencionales que se establezcan previamente con el proxeneta, y por supuesto su costo, horario y teléfono celular donde las puedan localizar luego del acuerdo verbal con el cliente.

Socialmente muestran dos caras: una en el ambiente universitario y familiar, y la otra, la más enigmática, en la prostitución, esta última parece indicar una desconexión entre su estructura de personalidad y el negar el acto de prostituirse.



Algunos factores psico-sociales (la familia, la educación, entorno social, la sexualidad, entre otros) en los que se desarrolla la mujer en las etapas tempranas de la vida, pueden determinar algunos rasgos en la adopción de la conducta de la prostitución, y de igual forma la desintegración familiar, el consumismo, la publicidad, el nivel socio-cultural y económico de nuestra sociedad actual son otros factores determinantes para el incremento de este fenómeno.

Dentro de estos factores se encuentran algunas de las motivaciones para ejercer la prostitución prepago “placer, pecado y dinero”. Pero ¿por que la prostitución prepago se presenta en las mujeres de estratos socioeconómicos altos?




OBJETIVO GENERAL: Profundizar sobre lo que significa y representa la prostitución universitaria en nuestra ciudad, con el fin de comprender el problema y hacer más factible la búsqueda de soluciones.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Reconocer el papel que ha desempeñado la prostitución a través de la historia en nuestra ciudad.
2. Realizar un acercamiento teórico a la prostitucion, y así encontrar un punto de partida para su comprensión.
3. Identificar las principales causas que llevan a las jóvenes universitarias a tomar la prostitución prepago como una opción de vida.

1 comentario:

Angelo Lupian dijo...

yo no creo que la prostitucion se un trabajo en el cual no se sacrifica nada, para mi es uno de los trabajos don de mas se sacrifica, puesto que lidiar con personas que no conoces, es un peligro para mi es un trabajo de doble filo y ademas es uno de los trabajos mas discriminados por la sociedad.